julio 29, 2008

Taller de Análisis. Producto Final. COMUNICACIÓN

Perfil de egreso, competencias genéricas y específicas.


Haciendo la revisión de las competencias tanto genéricas como especificas hallamos una gran relación de éstas con el perfil de egreso. Lo anterior sobre todo porque cualquiera de éstas competencias buscan formar alumnos integrales, entendiendo por integrales personas que se insertan en un ámbito de desarrollo tanto propio como comunal. Por otro lado sí queda claro que las genéricas deben trabajar en directa relación con el resto de disciplinas del plan de estudios, y siendo para el caso de las básicas el desarrollo de actividades especificas sobre la creación de productos de conocimiento en planos tangibles. Ejemplo de lo anterior puede ser el caso siguiente: Un alumno que participara en un debate tendrá no sólo que hacer uso de argumentos sólidos sino también organizar esos argumentos en función de un evento comunicativo. En este caso tenemos la creación de un producto específico que apoye el desarrollo de una actividad también específica pero relacionada con otras disciplinas, como sería el caso de que este debate tratara sobre temas de biología o el hombre y la destrucción de su entorno.

Como ejemplo de competencias genéricas en el ámbito de comunicación, hallamos significativo que se destaquen como principales la comunicación oral y la escrita, pues es a través de éstas sobre todo que los individuos pueden plasmar su pensamiento como herramienta de la transformación de su realidad. Todos sabemos que para el progreso de una nación los grandes temas deben ser discutidos y discutir implica estas dos formas de comunicación. Todos sabemos que en el Congreso de la Unión la discusión de ideas, propuestas e iniciativas no se dan sino a través de la palabra sea oral o escrita, y es ahí donde se dirimen las decisiones que promueven el progreso social. De manera que nuestros alumnos, aunque a menor escala deben también en su ámbito más inmediato recurrir también a estas formas de comunicación para resolver sus problemas. Por otra parte si atendemos las competencias también se nos menciona la lectura la cual impulsa en gran medida tanto el habla como la escritura, ya no se diga la captación de mayor número de palabras esto es léxico que pueden ser empleadas para el enriquecimiento del recurso oral o escrito. De manera que por esta razón entre otras tantas hallamos vigente y necesario que en este nuevo plan se tomen en cuenta dichas competencias.

Propuesta de programas temáticos para el Bachillerato General por Competencias.

1er Semestre.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

PROCESOS COMUNICATIVOS

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INTERACCIONES SOCIALES

Formas de comunicación

Teléfono, Internet, radio, Messenger, televisión.

Proceso de descripción oral

Pedir un ensayo escrito con el tema “un día especial” duración 3 minutos, 2 cuartillas.

Actividad de diagnóstico en la cual se le solicita al alumno redacte su historia de vida.

En cuanto a las formas de comunicación solicitamos las evidencias en un disco, en impresión o medio que se le facilite un ejemplo de comunicación a través del celular, una llamada telefónica, un mensaje, una conversación en chat y un mensaje radiofónico.

Formas de comunicación no verbal

Señales, iconos y símbolos en tarjetas y que cada alumno deberá interpretar tres de ellas elegidas al azar en un concurso por filas con lo cual se cubrirá el contenido temático y se transferirá al perfil de egreso.

Expresión Escrita

Reportes de lectura

Resúmenes, síntesis

Hacer descripción del evento más trágico que ellos hayan visto o se hayan enterado por los medios, abundando sobre todo en la adjetivación. Para esta actividad se habrán de subrayar todos los adjetivos utilizados en el texto.

Realizar un escudo en el que se establezcan tres cualidades propias, un fenómeno natural, un animal, un sueño y en una sola imagen su proyecto de vida.

Escribir una receta de cocina y el proceso para la preparación del platillo por pasos.

Hacer la descripción de un retrato familiar significativo (los abuelos, los padres, los hermanos)

Uso de nexos

Leer los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, subrayando todos los nexos que se encuentren en éstos.

Que escriba 20 pares de antónimos.

Escribir 10 refranes

Buscar nexos en la letra de una canción

Hacer una reseña descriptiva del momento más memorable de su vida.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Construcción de definiciones

Hacer una lista de definiciones sobre su mejor amigo, sobre sí mismo y sobre su familia.

Hacer una lista de palabras del diccionario y después que los alumnos las definan con sus propias palabras.

Definir algunos vocablos de uso corriente entre los alumnos.

Elaboración de tipologías

Un listado de cualidades de la persona que quiero como amigo.

Tipos de canes.

Tipos de comidas.

Tipos de Transportes.

Tipos de escuelas.

Tipos de deportes.

Tipos de recreación.

Comparación

Elaborar un texto en el que se hable de valores positivos y negativos.

Desarrollar un escrito en el que se hable de los diferentes valores.

Analizar los contenidos que aportan los distintos diccionarios.

APRECIACIÓN LITERARIA

Cuento

Se le pedirá a los alumnos que traigan a la clase un cuento que ellos elijan y en consenso se decida cuál leer y analizar en clase, para desarrollar su capacidad de comprensión lectora.

Que interpreten a algunos personajes para definir sus características y si son protagonistas, secundarios o incidentales.

Poema

Se le solicitará al alumno que elabore un poema de acuerdo a la temática de preferencia. Por escrito pondrá si le gusto, si no y por qué.

Dar lectura en clase a un poema clásico, y analizar los aspectos sociales, políticos, económicos y en generales culturales que se pueden encontrar en el poema.

Separar por estrofas y ver si tiene métrica el poema.

Narración

Que el alumno narre sobre su vida cotidiana.

Que el alumno elabore una narración acerca de su proyecto de vida.

Que narre la vida de algunas especies de animales que elegirá de acuerdo a su interés.

Biografía

Leer la biografía sugerida de algunos personajes importantes en la historia de la humanidad.

Leer biografías de algunos escritores de hispanoamérica y algunos otros de renombre mundial. Entrevista imaginaria a estos personajes pudiendo representar junto con un compañero la entrevista al grupo.

Desarrollo de un proyecto de aprendizaje bajo la modalidad por competencias:

DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN

Competencia genérica: que el alumno adquiera la capacidad para presentar con claridad y precisión sus pensamientos y emociones, tanto de manera escrita como oral.

Competencia básica: el alumno será capaz de organizar el desarrollo de una mesa de debate y de entregar documentos donde haya investigado información para el sustento de sus argumentos.

Competencia transversal que promueve: libertad y criticidad.

Estrategias de aprendizaje (tiempo para el desarrollo de este proyecto: 16 horas):

1. Los alumnos deben proponer diez temas de debate que sean actuales, o que en todo caso les sean significativos.

2. Toda vez que se tenga la lista de los diez temas de debate, se deberá someter a consenso cuáles serán los temas que se prepararán para el debate.

3. Escogidos cuatro temas, los alumnos formarán equipos y a cada uno se le asignará un tema. Cabe aclarar aquí que los miembros de cada equipo debatirán entre sí, por lo que de aquí en adelante cada uno por separado irá preparando su tema buscando información sólida con la que se presentará en la mesa de debate.

4. Los alumnos mostrarán al profesor avances de la información que vayan recopilando. Asimismo el profesor pedirá a los alumnos que en los avances que vayan mostrando hagan la revisión de su ortografía como de la sintaxis. De aquí el profesor podrá ir tomando ejemplos para dar explicaciones sobre el acomodo correcto de las oraciones (sintaxis) y algunas reglas ortográficas especificas.

5. En el desarrollo de esta actividad cabe también mencionar que se debe hacer una revisión a la manera en que deben ser presentados los trabajos académicos, esto es, revisar la estructura de los trabajos, introducción, desarrollo y conclusiones.

6. Los alumnos podrán comparar la presentación de sus avances. El profesor cuidará que en todo momento los alumnos vayan avanzando en su trabajo, motivándolos para el hecho.

7. Luego de dos semanas de trabajo deberá prepararse el evento del debate. Para lo que tendrá que haber:

  • Un espacio (auditorio de la escuela).
  • Invitaciones para que asistan profesores y alumnos de otros grados.
  • Micrófonos y bocinas.
  • Un moderador.
  • Los cinco elementos que por mesa sostendrán el debate.

8. Se propone que para este proyecto el profesor sea el moderador, pues desde este ángulo podrá también sostener la disciplina del sitio en el que se desarrollé el evento.

9. Llegada la fecha del debate el moderador presenta a los miembros de la mesa e inicia ofreciendo el tema sobre el que se debatirá.

10. Uno a uno los miembros que debaten irán mostrando sus argumentos y el otro o los otros irán argumentando bien a favor o bien en contra.

11. Cada uno de los miembros que debaten podrá servirse de la información que haya recaudado para presentar pruebas de sus argumentos sobre el tema que se debate.

12. Llegado el final del debate, uno a uno los alumnos irán entregando su carpeta de información al profesor y éste en posterior momento se las regresará a los alumnos con las anotaciones que considere pertinentes para hacerle saber al alumno si trabajó bien o si es que puede mejorar su trabajo.

Formas de evaluación:

1. En principio la forma de evaluación de este proyecto deberá ser continua.

2. Se propone que el profesor evalúe que los alumnos hayan estado presentando avances de su proyecto, todos los días, lo que equivaldría a la presentación de tareas. El maestro debe llevar registro estricto de los alumnos que estuvieron presentando sus avances, y los fueron corrigiendo.

3. Exposición, puesto que los alumnos en la mesa de debate expondrán sus argumentos.

4. Debate.

5. Análisis de tareas.

6. Grupo de estudio.

7. Reporte escrito.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

INGLES

Identidad. Diseña y emprende proyectos en los que considere su autoconocimiento, autoestima,

pensamiento ético y respeto a la diversidad tomando en cuenta las dimensiones que intervienen en la

conformación de su personalidad e identidad

.

.Fundamenta sus ideas con claridad y precisión a partir de

textos científicos y literarios. Valora el patrimonio literario como expresión estética e

intelectual en diversas épocas y culturas.

Fortalece su dominio del inglés, oralidad y escrituralidad en

múltiples situaciones comunicativas.

Autonomía y liderazgo. Desarrolla sus capacidades de autonomía y liderazgo para la toma de

decisiones, enfrentamiento de riesgos y resolución de conflictos.

Utiliza el lenguaje verbal para expresar sus ideas en una

segunda lengua

Ciudadanía. Propone soluciones a problemas de la sociedad de manera proactiva, solidaria y

cooperativa con un alto sentido de responsabilidad y justifica con respeto a la diversidad y la

sustentabilidad. Trabaja en equipo de manera colaborativa y cooperativa en el desarrollo de tareas que

le permitan ejercer su autonomía y autogestión en la toma decisiones siempre con una postura ética y

solidaria.

Expresa sus ideas con coherencia y sistematización, de

acuerdo con los requerimientos de la situación comunicativa en

que se encuentre.

Utiliza el lenguaje verbal para expresar sus ideas en una

segunda lengua

Emplea conceptos relevantes con relación a diversos tópicos.

Razonamiento verbal. Expresa eficazmente sus ideas de manera oral y escrita utilizando diversos

medios, recursos y estrategias en su lengua materna y en una segunda lengua con el fin de establecer

interacciones con otros individuos y sus contextos. Desarrolla el hábito de la lectura para acercarse a

culturas, ideologías y conocimientos universales.

Expresa sus ideas con coherencia y sistematización, de

acuerdo con los requerimientos de la situación comunicativa en

que se encuentre.

Utiliza el lenguaje verbal para expresar sus ideas en una

segunda lengua.

Utiliza el lenguaje verbal para expresar sus ideas en una

segunda lengua.

Fundamenta sus ideas con claridad y precisión a partir de

textos científicos y literarios

Produce significados relevantes para el proceso de

comunicación en diversas situaciones comunicativas.

Emplea conceptos relevantes con relación a diversos tópicos.

Gestión de la información. Evalúa y aplica información utilizando estrategias de búsqueda, organización

y procesamiento de la misma para la resolución de problemas en todos los ámbitos de su vida

mediante la utilización de diversas herramientas a su alcance. Utiliza las tecnologías de la información y

la comunicación para intercambiar ideas,

Analiza la estructura y el contenido de obras literarias en

situaciones específicas (ubicar esta competencia en sexto

semestre).

Maneja información a través de las tecnologías de la

información y comunicación.

Fundamenta sus ideas con claridad y precisión a partir de

textos científicos y literarios.

Elabora trabajos académicos utilizando estrategias de

organización y procesamiento de información.

Interpreta la información proveniente de diversas

fuentes en una segunda lengua.

Pensamiento crítico. Sustenta una postura personal integrando informadamente diversos puntos de

vista, utilizando su capacidad de juicio.

generar procesos, modelos y simulaciones de acuerdo a sus

necesidades de aprendizaje e innovación

Utiliza el lenguaje verbal para expresar sus ideas en una

segunda lengua.

Elabora trabajos académicos utilizando estrategias de

organización y procesamiento de informacióValora el patrimonio literario como expresión estética e

intelectual en diversas épocas y culturas.

Interpreta la información proveniente de diversas

fuentes en una segunda lengua.

Fortalece su dominio del inglés, oralidad y escrituralidad en

múltiples situaciones comunicativas.

Razonamiento lógico-matemático. Aplica métodos y estrategias de investigación utilizando los

fundamentos del pensamiento científico para la resolución de problemas de manera innovadora.

Fundamenta sus ideas con claridad y precisión a partir de

textos científicos y literarios

Pensamiento científico. Explica los fenómenos naturales y sociales aplicando los modelos, principios y

teorías básicas de la ciencia tomando en consideración sus implicaciones y relaciones causales. Aplica

procedimientos de la ciencia matemática para interpretar y resolver problemas en actividades de la vida

cotidiana y laboral.

Fundamenta sus ideas con claridad y precisión a partir de

textos científicos y literarios

Elabora trabajos académicos utilizando estrategias de

organización y procesamiento de información.

Responsabilidad ambiental. Preservar el medio ambiente a partir del diseño de estrategias y acciones

que le permita expresar el valor que le otorga a la vida y a la naturaleza para su conservación.

Utiliza el lenguaje verbal para expresar sus ideas en una

segunda lengua

Pensamiento creativo. Utiliza su imaginación y creatividad en la elaboración y desarrollo de proyectos

innovadores.

Utiliza el lenguaje verbal para expresar sus ideas en una

segunda lengua.

Elabora trabajos académicos utilizando estrategias de

organización y procesamiento de información.

Fortalece su dominio del inglés, oralidad y escrituralidad en

múltiples situaciones comunicativas.

Sensibilidad estética. Disfruta y comprende las manifestaciones del arte; contribuye a la preservación

del patrimonio cultural; evalúa la producción artística de su país y del mundo

Valora el patrimonio literario como expresión estética e

intelectual en diversas épocas y culturas.

Vida sana. Adopta estilos de vida sana asumiendo de forma consciente su bienestar físico y emocional.

Mantiene una actitud proactiva en la prevención y tratamiento de enfermedades. Realiza actividad

física y deportiva para mejorar o preservar su salud.


Estilos de aprendizaje y vocación. Utiliza estrategias y métodos para aprender y aplicar los

conocimientos adquiridos en los contextos en que se desarrolla. Diseña su trayectoria y plan de vida

acordes a sus expectativas y posibilidades de desarrollo exitoso.

Utiliza aplicaciones informáticas para clasificar y organizar

la información en situaciones escolares, laborales o de su

vida personal.

Utiliza el lenguaje verbal para expresar sus ideas en una

segunda lengua

Emplea conceptos relevantes con relación a diversos tópicos.

¿COMO LLEVAR ACABO EN 1ER SEMESTRE LOS PROGRAMAS DEL BGC?

¿COMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS PROPUESTAS PARA EL 1ER SEMESTRE?

INGLÉS 1

1. Presentación Personal / Introducing Yourself Presentando a

otras personas / Introduciong Others

· El maestro inspirará confianza en el alumno, por medio de la interacción, utilizando un breve dialogo de presentación personal de él con el grupo y luego entre ellos mismos.

· Se presentarán en forma básica y rápida las formas gramaticales para formar una oración, conforme lo demanda este nivel.

· El alumno presentará a otros alumnos, con el resto de los alumnos.

· Se solicitará a los alumnos traer para la siguiente clase, recorte de revistas o periódicos donde se pueda observar diferentes actividades humanas en diferentes contextos.

NOTA DE EVALUACION:

Se evaluara conforme al avance e interés que muestre el alumno en la clase así como la practica que aplique en ella.

Presentación oral 20%

Entrevista oral 20%

Evaluación de pares 0

Entrevista interactiva 20%

Discusiones en grupos pequeños 20%

Reporte escrito 0

Redacciones breves 0

Resolución de ejercicios de audio y lectura 0

Ejercicios de aplicación gramatical 20%

2. Compartir Información Personal / Sharing Personal Information

· Se hará un breve recordatorio de lo visto en la clase anterior (contenidos)

· Haciendo uso del material utilizado en la clase anterior, el alumno expresará sus pasatiempos, utilizando éstos.

· El maestro mostrará con el uso de tarjetas la forma correcta de conformar una oración con el uso de pronombres y verbos.

· Se hará la aplicación de un cuestionario donde se haga uso de preguntas abiertas, que se puedan formular entre los alumnos.

· Se aplicará una dinámica de pregunta/respuesta usando la información personal de los alumnos tales como dónde, cómo, cuándo.

· Se solicitará a los alumnos traer para la clase siguiente, material que identifique que les gusta y que no les gusta (fotos, revistas, libros, etc.)

Presentación oral 0

Entrevista oral 0

Evaluación de pares 20%

Entrevista interactiva 20%

Discusiones en grupos pequeños 20%

Reporte escrito 0

Redacciones breves 20%

Resolución de ejercicios de audio y lectura 0

Ejercicios de aplicación gramatical 20%

3. Que te gusta, Que no te gusta / Likes and Dislikes

· El maestro dará uso de las tarjetas que se pidieron en la clase anterior, las cuales contendrán imágenes para interactuar con los alumnos usándolas para preguntar: Do you like…?

· El maestro dará uso de cañón o proyector usando los programas correspondientes para proyectar imágenes en la dinámica de likes and dislikes.

· Usando la gramática correspondiente al tema se formarán oraciones poniendo ejemplos de imágenes usando el proyector de imágenes o en forma de power point.

Presentación oral 0

Entrevista oral 0

Evaluación de pares 0

Entrevista interactiva 20%

Discusiones en grupos pequeños 20%

Reporte escrito 0

Redacciones breves 20%

Resolución de ejercicios de audio y lectura 20%

Ejercicios de aplicación gramatical 20%

4. Hábitos y Rutinas / Habits and Routines

· El maestro formará equipos y dará papelotes y marcadores para que los alumnos expongan en dibujos y enunciados cuales son las rutinas que practican a diario.

· Se impulsará el habito de escuchar música en Inglés aplicando canciones impresas incompletas para que los alumnos puedan completarlas escuchando estas. Para esta actividad se entregará la hoja que contendrá impresa la canción elegida y se utilizará un reproductor de DC´s y el disco compacto.

· Se aplicarán pequeñas dinámicas entro 2 o 3 alumnos usando temas de hábitos y rutinas de interés para ellos como cine, música, revistas, deportes, etc. Dando uso de power points u otro programa a fin.

· Se les pedirá a los alumnos el periódico del día o revistas de interés para el próximo tema.

Presentación oral 0

Entrevista oral 0

Evaluación de pares 0

Entrevista interactiva 20%

Discusiones en grupos pequeños 20%

Reporte escrito 0

Redacciones breves 20%

Resolución de ejercicios de audio y lectura 20%

Ejercicios de aplicación gramatical 20%

5. Descripción de Actividades Actuales / Describing Present activities

· El maestro aplicará en Inglés problemas matemáticos tales como sumas y restas usando dinámicas y situaciones en acorde al salón de clases para así desarrollar el interés de estas dos materias. Además de reforzar el uso de los conceptos matemáticos que se revisan en la unidad.

· Usando el material que se pidió (periódico y revistas), se explicará el uso correcto del presente en sus formas especificas para formar oraciones que hablen de temas actuales.

· El maestro explicará la importancia de la tecnología y el uso del Internet en la escuela y por qué es una actividad actual importante, formará equipos para así discutir este tema y sacar un producto tal como oraciones, pequeño resumen, etc… Además de revisar los términos utilizados en el argot de las nuevas tecnologías (send, close, eraser, etc.)

· El maestro dejará trabajo para entregarlo en la siguiente clase referente al uso del Internet, trabajando en una página de algún periódico en Inglés (New York times, Los Ángeles Times, BBC, CNN, etc..), trabajando con oraciones sobre los temas importantes del periódico.

Presentación oral 0

Entrevista oral 0

Evaluación de pares 0

Entrevista interactiva 0

Discusiones en grupos pequeños 20%

Reporte escrito 20%

Redacciones breves 20%

Resolución de ejercicios de audio y lectura 20%

Ejercicios de aplicación gramatical 20%

6. Eventos que ya pasaron / Discuss past Events

· El maestro citará eventos históricos de importancia e interés para aplicarlo en forma gramatical en el pizarrón dando uso a los tiempos en pasado, dando uso de imágenes en cañón o proyector.

· Se hablará de literatura inglesa y sobre sus autores aplicando una dinámica de equipos para sacar un producto para exponer en clase, un pequeño resumen o oraciones en pasado sobre estos autores y sus obras y así despertar el interés en la lectura y en la historia.

· El maestro usará flash cards de personajes famosos del pasado(cantantes, actores, deportistas), para citar verbos en pasado y puntualizar la diferencia entre los verbos regulares e irregulares, terminando con la formación de oraciones en este tiempo.

· Se harán equipos de 6 personas, cada uno de los equipos pensará en un personaje famoso. Sin decir su nombre, hablará al resto del grupo de algunas de las características físicas, situaciones conocidas, o datos generales para que identifiquen de quién se trata, se dará un turno por cada equipo, quien adivine tiene un punto en el juego. A la vez, una vez que haya sido identificado el personaje, se hablará de lo que hacía, a qué se dedicaba, dónde vivía, etc. (acciones en pasado)

Presentación oral 0

Entrevista oral 20%

Evaluación de pares 0

Entrevista interactiva 20%

Discusiones en grupos pequeños 20%

Reporte escrito 20%

Redacciones breves 0

Resolución de ejercicios de audio y lectura 0

Ejercicios de aplicación gramatical 20%