febrero 15, 2011

Adquisición de libros en FIL

Como parte de los recursos asignados para la adquisición de libros en la pasada Feria Internacional del Libro en Guadalajara (2010), informamos que ya se encuentran los materiales adquiridos en nuestra Biblioteca de la escuela para su consulta o préstamo.

Para ver las portadas del nuevo material se puede descargar el archivo en pdf: click AQUÍ (hospedado en mediafire).

febrero 09, 2011

Taller con Luvina




Taller de Literatura y creación literaria “Desnudando al Hombre” Ludvina Joven

Preparatoria # 3

Impartido por: Juan Ramón López Figueroa

Aux: Julio Edgar Ruiz Monroy

Miércoles de 12:30 a 13:30, aula 3 "A" (ver programa)

Coordinadores: Rafael Figueroa Mercado y Laura Patricia Lozano





Objetivo General:

· A través de la práctica generar el disfrute de la lectura y creación literaria.

· Aprender y comprender diversos géneros literarios y estilos actuales de diversas creaciones.

· Aumentar el acervo y hacer notar que el lenguaje escrito es más que un medo de comunicación es una forma de materializar las ideas y sentimientos.

Capacidades:

· Disfrutar del texto en diversos géneros

· Desarrollar la lectura y creación literaria

· Conocer géneros literarios

· Apreciar los fenómenos estéticos

· Importancia del trabajo individual y equipo

Habilidades:

· Expresarse de manera poética y narrativa.

· Analizar creaciones literarias de diversos estilos

· Analizar géneros literarios

· Utilizar de otras formas el lenguaje escrito.

Aptitudes:

· Desarrollar la creatividad y creación

· Optimizar una lectura más rápida

· Actitudes:

· Hábito de lectura

· Fomento al trabajo en equipo

· Fomento a la expresión escrita

Presentación:

Este taller llevado a cabo gracias a la coordinación de Luvina Joven, lleva el nombre “Desnudando al hombre” con el fin de que el joven alumno se identifique con las lecturas que están pensadas en torno a la interiorización y al agrado del lector.

“Desnudando al hombre” es un curso en el cual las lecturas estarán hablando de diversos enfoques del habitante y de la sociedad, los aspectos son las principales son factores que modifican generalmente la conducta humana, el machismo, el hombre indígena, el hombre enamorado, la convivencia, la ira, la rebeldía otras actitudes, ambientes y situaciones que desnudan al hombre por partes que lo componen no sólo físicamente.

En las lecturas se ve como con la lectura y una buena escritura es una clara pintura no solo de los sentimientos, sino de los fenómenos sociales, actitudes y situaciones

9/feb/11 Sesión uno: Noche y Día

· Presentación del curso y aplicador

· presentación del grupo

· ¿Por qué desnudando al hombre?

Lectura: “Ni de noche ni de día” de Fernando Osuna Rojas, Revista Luvina N° 54 Pag. 84 – 85.

Actividad:

· ¿Qué harías tú? Intercambio de opiniones.

· Creación literaria - ¿Qué harías tú?

· Lectura de algunos trabajos.

16/feb/11 Sesión dos: Micro-cuentos y Noticia

· Dar información general de la noticia.

· Hablar de los acercamientos de los alumnos con la noticia, medios por los cuales ellos se informan, etc.

· Leer Algunos ejemplos de noticias.

· Hablar del autor que se leerá,

Lectura: “Bestiario” (algunos animales) de Juan José Arreola

· Palabras de perro, Héctor Palacios

Actividad:

· Comentar la Lectura

· explicar los nuevos géneros de escritos que tienen

· dar información de los géneros.

· Ejercicios, hacer una noticia o micro – cuento de algún animal a manera de bestiario de Juan José Arreola, esto en Binas.


23/feb/11 Sesión tres: Arthur Rimbaud.

· El expositor expondrá la vida del autor.

· cartas del vidente y su propuesta.

· Analizar “el barco ebrio y “vocales”

Lectura: Las cartas del vidente, El barco ebrio y Vocales , del mismo autor

Actividades:

· Creación de un texto basado en “El barco ebrio” de Arthur Rimbaud.

· análisis de los alumnos

· Opiniones.


2/mar/11 Sesión cuatro: El terreno indígena

· Presentación del autor y la obra

Lectura: Luvina de Juan Rulfo

Actividad:

· Hablar del estilo de Juan Rulfo en comparación con el texto de Noé Cárdenas.

· Intercambio de opiniones acerca de:

· ¿Qué es Luvina?

· ¿Qué harían si estuvieran en un lugar como ese?

· ¿Cuánto tiempo resistirían?

· ¿Qué opinión tienen de “Aguantar hasta que Dios diga”?

· Dibujar y escribir “Yo en Luvina” esto a partir de la palabra “decadencia”

· Ver y comentar los trabajos de los alumnos.

Sesión cinco: Sthephan Mallarme, Haroldo de Campos.

· Hablar de los estilos y vida de ambos autores.

· Comentar sobre los estilos y estructuras.

· El vacío de la hoja y el vacío del lenguaje.

· Breve vistazo a estructura monosilábica de Leonidas Lamborghini.

· Poesía visual y caligramas estructura de ambas.

Lectura: Lance de dados de Sthephan Mallarme y Galaxias de Haroldo de Campos.

Actividades:

· Creación de texto con alguna peculiar estructura, análisis de los alumnos y opiniones.


Sesión seis: Incongruencia (lib)

· Hablar de lo que es la incongruencia, tanto en un modo de vida, como en la forma de hablar, las pinturas, la literatura.

· Sinónimos, de la palabra.

· Significados que piensan con esos sinónimos.

Lectura:Éste no es el inicio de un relato”, de Carlo Bordini, Luvina N° 60

· Pintura, este no es una pipa Autor: Rene Magritte.

Actividad:

· Hablar nuevamente de lo que es contradictorio y de la opinión que tienen de lo que se les mostro.

· Hacer un Cómic (material, hojas blancas, Lápiz) donde la historia sea incongruente y contradictoria.

Sesión siete: Escuchar autores

· Se hablará de varios autores de vida y obra.

· Se presentaran grabaciones de autores leyendo su obra.

· Se hablará del Ritmo, los tiempos, pausas y posibles encabalgamientos.

· Se tratará estructuras clásicas y cortes de versos

Lecturas: varios poemas. Autores: Gonzalo Rojas, Gerardo Deniz, Juan Gelman, Juan Rulfo etc.

Actividad:

· Creación de texto, tema libre. Objetivo, lograr encabalgamientos y musicalidad.

· Análisis de los alumnos.

· Intercambio de opiniones.

Sesión Ocho: El infierno

· Trabajar con la creación de ¿Qué harías tú?

· Comentar la visión del lugar que describen,

· Hablar como la visión de la muerte y las diferentes estancias después de la muerte gozan de gran popularidad en la literatura.

· Hablar del autor.

Lectura: “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre

Actividad:

· Dibujar el posible escenario, distribución espacial, etc.

· Hacer equipo de tres personas y escribir un argumento basado en la lectura de por lo menos 2 hojas.

· El equipo tendrá que representar su trabajo actuando.

· Leer alguno de ellos

· comentarlos

Sesión Nueve: Nuevas Corrientes

· Hablar de la poesía visual, antecedentes, origen, etc.

· Hablar del espacio visual y vacios en la hoja, pintura, caligramas etc.

Mostrar poesías visuales

· Fe como laberinto, Jose maría iglecias,

· péndulo, Ernesto M. de Melo,

· Elegía al Che, Clau (clave).

· Caligramas de mallarme.

· Pinturas de Dalhi.

Actividades:

· Discusiones sobre los estilos y estructuras.

· Mostrar estructura, principales exponentes, etc.

· Trabajar con una palabra y hacer un poema visual o caligrama.

· Hablar de la dificultad, etc.

· Analizar la estructura de sus creaciones

Sesión Diez: Redes sociales

· Hablar de las redes sociales en nuestros tiempos actuales

· ¿Cómo han revolucionado las vidas de todos?

· Hablar de la deformación del habla con la incorporación de muestras extranjeras.

· El ”spanglish” y las abreviaciones de nuestro habla etc.

Lectura: “El amor en tiempos del facebook” de Manuel Fons.

· “La calle” de Octavio Paz, en “El miedo de no ser sino un cuerpo vacio” de Antonio Deltoro en Luvina N°. 50 pp. 90.

Actividades:

· Hablar de las redes sociales.

· La transformación de la comunicación

· la manera de escribir

· las abreviaciones de palabras, etc.

· Hacer un escrito con el tema “la calle ____”con el lenguaje que ellos usen en facebook u otras redes sociales.

Producto final

· Comentar en la clase 5 acerca del producto final, Un escrito de propia autoría, a publicar en el segmento Luvina joven.

· Invitación al lanzamiento en caso de ser seleccionado.

· cada alumno expondrá su texto al final con los elementos que se verán con cada clase.

· Una pequeña encuesta que el docente aplicara para calificar el curso.